Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS 2020



En un mundo tan revolucionado, el ingenio, el cambio y la adaptación son factores importantes dentro del mundo educativo.


Es por eso que no es lo mismo la forma de aprender de una persona que nació en los 80’s a la de una persona que nació después del 2000, sin embargo, hoy en día, estas diferentes generaciones deben de actualizarse y aprender a comunicarse bajo el mismo lenguaje.


Gracias a la tecnología y a las ideas innovadoras, se van creando nuevas formas en las que las personas pueden llegar a aprender, tomando en cuenta los gustos, las tendencias sociales y la forma de aprender de cada persona sin importar su nivel generacional.


Es por eso que te menciono algunas de las tendencias que pintan para este 2020 como nuevas formas de aprendizaje, mi única pregunta aquí es: ¿Realmente serán parte de la solución para entrenamientos corporativos? La respuesta no la sabremos hasta que se implementen de manera correcta y cuando realmente la necesidad lo requiera.

Espacio maker o ‘makerspaces’


Partiendo de la teoría que dice que todos los individuos tenemos ingenio, creamos cosas, inventamos, imaginamos, intentamos, etc., en pocas palabras, somos ‘makers’; estos espacios son lugares físicos (y ahora también los hay virtuales), en donde un grupo de personas se reúnen para compartir recursos y conocimientos con la finalidad de construir un resultado tangible.


Estos espacios han tenido éxito, ya que está basada en una metodología de aprendizaje colaborativa, los involucrados aprenden a prueba y error, fomenta el aprendizaje a base de práctica, no hay discriminación multi-generacional y se desarrollan habilidades tales como creatividad, expresividad, sociales, emocionales, resolución de problemas, etc.


Deportes electrónicos o ‘eSports’


Una tendencia que ha causado polémica, pero que al mismo tiempo ha sido una herramienta interesante para países como China, Noruega y Suecia.


Este tipo de tendencia va más allá de ejercitar físicamente a las personas, si no que está más centrada a los aspectos motivacionales  para la recuperación de habilidades físicas y cognitivas a través de videojuegos.


Recordemos que las nuevas generaciones buscan el aprendizaje mediante la diversión, por lo que este tipo de herramientas logran captar la atención de las personas, convirtiendo un escenario virtual en un entorno real para la persona que está detrás de los controles.


Realidad aumentada y Realidad virtual ‘AR / VR’


Una tendencia que ha sido tendencia hace un par de años, y es que este tipo de herramientas van evolucionando desde la parte gráfica hasta la funcional, logrando acercarnos más hacia un mundo real a través de diferentes gadgets.


Y es que ya no solo estamos ingresando a un escenario virtual, sino que también ya somos simulados a través de personajes digitales, los cuales aprenden, imitan nuestros movimientos corporales y faciales, dando así mayor realidad y haciéndonos parte de una aventura, en la cual nos obliga a aprender para lograr cumplir llegar a la meta.


Redes sociales


No podían faltar estas herramientas de contenido e intenciones altamente social y es que siguen construyéndose plataformas con distintos enfoques que van formando parte del interés de miles de personas en poco tiempo.


Estas herramientas con un alto potencial a ser explotables para fines didácticos, no solo siembran interés, sino que incitan a las personas a interactuar con el mundo entero, lanzando retos, publicando ideas, comunicando la existencia de nuevos productos, proyectando tutoriales, etc., lo que ayuda a que se facilite el aprendizaje a través de otras personas y expertos en ciertos temas.


Así que tendencias que apoyen al mundo educativo existen muchas, unas evolucionan, otras no se logran adaptar a las necesidades resultantes de los cambios constantes y terminan muriendo.


Es por eso la importancia de estar actualizados para lograr cubrir  las necesidades que se adapten al modelo de tu negocio, así que si requieres ayuda con eso contáctame a través de las redes sociales o bien a mi correo info@gerardoquezada.com donde con gusto te puedo agendar una cita y conozcas toda la cartera de soluciones digitales y de innovación.

No olvides suscribirte al canal de YouTube, y a los podcasts de Spotify & iTunes, donde estaré hablando de innovación  y de distintas soluciones y metodologías de implementación.