Buscar

Tendencias digitales en tiempos de pandemia 2021 (nueva era)



Hola ¿cómo están?, pues estamos a inicios de año y no me queda más que hablar sobre las tendencias tecnológicas para este 2021.


Muchos podrán decir que el 2020 fue un año "muerto" por todo el freeze pandémico en el que estuvimos obligados a vivir. Y la realidad es que para el mundo de la innovación y la tecnología fue un reto lleno de oportunidades, por que de alguna forma u otra, muchas de las personas que no estaban tan familiarizadas con este entorno digital, fueron obligados a montarse en esta nueva era, por lo que el nacimiento de nuevas herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo tomaron fuerza y revolucionaron la forma de operar de las empresas.


Industrias como el comercio, comunicación, entretenimiento, entre otras empresas de otras industrias, fueron impactadas y revolucionaron la forma de operar y llevar todo el control administrativo de diferente forma. Todo esto, gracias a las tendencias tecnológicas.

Ahora es momento de hablar de estas tendencias que estarán presentes durante este 2021:


TRABAJO REMOTO

Como muchos ya lo estamos viviendo y derivado de la pandemia, muchas empresas optaron por utilizar esta tecnología como alternativa al no poder contar con el personal de manera presencial en la oficina.


Gracias a los resultados obtenidos y los beneficios observados, muchas empresas continuarán operando bajo ese esquema, por lo que varias firmas tecnológicas están impulsando y mejorando la experiencia del usuario, para seguir garantizándoles la productividad y de manera más ágil.


Esta tendencia da parte a la siguiente tendencia tecnológica que nació y tomo fuerza gracias al covid-19.


TELEMEDICINA

Aunque no es una novedad que instituciones médicas ya daban consultas de manera virtual, ahora gracias a la pandemia y a los cuidados de distancia que debemos tener en cuenta, los diagnósticos a distancia ha tomado bastante fuerza.


Gracias a las herramientas de comunicación que permite tener contacto directo y en vivo con el paciente, el médico puede hacer uso de su conocimiento y experiencia para dar un diagnóstico preliminar.


Claro, no debemos de olvidar que en temas de salud, siempre será mejor una revisión a detalle, por lo que este sistema se puede contemplar como un complemento de las consultas presenciales.


COMERCIO ONLINE Y PAGO MÓVIL

Como ya es bien sabido, muchos negocios por temas de la contingencia, muchos negocios detuvieron su operación, dejándolos fuera de la mira de sus clientes, por lo que al reducción de las ventas fueron bastante notorias.


Debido a esto, muchas empresas y clientes se montaron en el tren del comercio electrónico, fortaleciendo este canal de venta debido a las medidas de salud de contactless.


Pero eso no es todo, ya que para el tema de mantener la regla del "cero contacto" surgieron tecnologías para evitar el pago físico sin tener contacto o inclusive ya hay tecnologías que permite la detección de productos que una persona pone en su carrito sin la necesidad de pasar a una caja a través de sistemas realizados a base de inteligencia artificial.


INFRAESTRUCTURAS DIGITALES PARA MONITOREO Y CONTROL DE PROPAGACIÓN DEL VIRUS

Cada vez el control de propagación del virus es más complicado, ya que no siempre es sintomático y es cuando el contagio se vuelve más probable. Por lo que se tienen destinados varios esfuerzos tecnológicos para controlar que el virus se propague y poder llevar un monitoreo más real de los efectos del mismo.


IMPRESIÓN 3D

Una tecnología que se ha ido metiendo en el mundo de las necesidades humanas y es que cada vez mas se va innovando y buscándole acomodo a un uso realmente efectivo.


Al día de hoy, ya se pueden realizar prótesis con este tipo de tecnologías, partes automotrices, elementos de aparatos electrónicos, entre otros.


Esta tecnología irá agarrando fuerza cada vez más con el paso del tiempo.


TECNOLOGÍAS PARA MANTENER LA PRIVACIDAD DE LA IDENTIDAD DIGITAL

No es nada nuevo el tema de robo de identidad digital, sin embargo, el talento mal utilizado cada vez es mayor, por lo que logran burlar los candados de seguridad para poder realizar robo de datos personales alojados en la nube.


También se están generando varios esfuerzos para reducir este tipo de situaciones.



Hasta aquí los datos referente a las tecnologías para este año que viene de cierta forma resentido del año pasado gracias a la pandemia. Así que si tienes alguna duda o dificultades para el tema de la transoformación digital en tu empresa, contáctame a través de las redes sociales o bien a mi correo jerry@techandlearn.com.mx donde con gusto te puedo agendar una cita y conozcas toda la cartera de soluciones digitales y de innovación.


No olvides suscribirte al canal de YouTube, y a los podcasts de Spotify & iTunes, donde estaré hablando de innovación  y de distintas soluciones y metodologías de implementación.