Buscar

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Las ventajas y utilidades de la tecnología en tu proceso de aprendizaje.


¿Sabías que la tecnología podría ser tu mejor aliado para aprender?


Seguramente estarás pensando que el celular solamente sirve para comunicarte con otras personas, ver videos o utilizarlo de navegador.


Gracias a la tendencia actual de comunicación, no nos hemos puesto a pensar que esa herramienta que nos acompaña a todos lados, puede ser más que una ventana social.


Una realidad que hoy vivimos todos los seres humanos, es en la que estamos rodeados de cosas como el Internet, televisión digital, artículos online, tablets, smartphones, etc. y de una cosa estoy seguro, ya sería muy difícil vivir sin ellas. Es por eso que debemos de aprender a utilizarlas para poder hacernos la vida más sencilla.


Lamentablemente factores como la cultura tradicionalista, diferencias generacionales y el mal uso de la tecnología, nos han orillado a no aprovechar las oportunidades de aprendizaje que nos ofrece la tecnología.


Mi experiencia me ha llevado a trabajar con empresas que se rehúsan a la implementación de herramientas digitales como método  de enseñanza, ya que consideran que los medios tradicionales siguen generando resultados.

Pero algo que se les olvida tomar en cuenta son los beneficios que la tecnología tiene: la reducción de costos, logran atrapar la atención de las personas de manera más sencilla y puede llegar a una gran cantidad de personas de manera simultánea en diferentes puntos. El uso de herramientas tecnológicas dentro del ámbito educativo, ha permitido la la modificación de las formas de de aprender, enseñar y de acercarnos al conocimiento colaborativo. Estos cambios han logrado que las personas hayan podido desarrollar nuevas habilidades y capacidades, entre una de ellas el autoaprendizaje.


A lo largo de mi vida dentro del mundo de la educación siendo un perfil tecnológico, me he percatado que se puede lograr el objetivo del aprendizaje mediante la concientización de los usuarios acerca del uso correcto de todas las herramientas.

¿Y cómo logré esto? A través de contenido concreto y dinámico, enfocado hacia el usuario final, apoyado de diferentes elementos tecnológicos, tales como multimedios, apps, retos y gadgets, se puede dejar una marca en en la mente y subconsciente de las personas con interés en aprender de algo.

Ahora deja que te dé unos tips de cómo lograr implementar la tecnología en las metodologías de aprendizaje:

  • Los docentes o capacitadores deben de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías que ya han sido probadas como efectivas.

  • Investiga y actualízate acerca de todas le herramientas tecnológicas disponibles.

  • Toma en cuenta que no todo lo nuevo es sinónimo de malo, si no que es sinónimo de nueva oportunidad.

  • Concientiza a los aprendices de que el mal uso de las tecnologías, puede ser contraproducente.

  • Potencia el autoaprendizaje desarrollando la curiosidad y retar para el desarrollo de sus habilidades y capacidades.


En resumen, la tecnología cotidiana es una puerta hacia nuevas formas de adquirir experiencias y conocimientos, que se han ido abriendo con el paso del tiempo.

No olvides que la tecnología y el conocimiento pueden ser una buena mancuerna, siempre y cuando se haga con la debida responsabilidad que esto implica.

Te invito a que te retes a aprender junto a tu mejor aliado: LA TECNOLOGÍA.

Contáctame

Puedes contactarme a través de las redes sociales o bien puedes dejarme tu mensaje en esta sección del sitio y con gusto me pondré en contacto contigo para responder tus dudas.

El objetivo es atenderte y que aprendamos juntos.

Oficina: Palenque 599, Col. Letrán Valle, CDMX, México

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Gerardo Quezada - Digital Innovation Coach.