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TÉCNICAS DE APRENDIZAJE CON ENFOQUE TECNOLÓGICO



Basándome en la entrevista que tuve la semana pasada con la Lic. Rosa Quezada, me pude percatar que la tecnología tiene un papel muy importante dentro del mundo del aprendizaje y enseñanza.


Dentro de los temas abordados, se tocó los tipos de aprendizaje de las personas en donde había diferentes formas en las que las personas logramos aprender: el visual, auditivo y el kinestésico.


A lo largo de todos las herramientas tecnológicas educativas abortadas, he hecho énfasis en que todas y cada una de las herramientas nos pueden garantizar el aprendizaje efectivo, siempre y cuando nuestro objetivo de aprendizaje sea bastante claro y utilicemos de manera correcta la tecnología. Pero hay algo de lo que no nos hemos percatado, y es que todas las herramientas tecnológicas enfocadas a la educación, cumplen con cada uno de los estilos de aprendizaje.

Un ejemplo y de algo que he hablado mucho son los Moocs, y es que son elementos que están diseñados y pueden ser adaptados para cualquier tipo de aprendizaje, ya que pueden contener elementos auditivos que permitan a las personas tener dinámicas en las que se estimule la destreza a través del oído o bien, muchos de los Moocs utilizan elementos de videos explicativos y/o interactivos, donde ayudan al usuario aprender de manera más gráfica y alineado a metodologías para captar la atención. Finalmente hablamos del estilo kinestésico, el cual me parece que ha sido el mayor de los retos para la tecnología educativa, ya que es ahí donde las personas empiezan a sembrar la duda sobre la efectividad de este tipo de herramientas.


Para la parte del estilo kinestésico, este tipo de herramientas se pueden adaptar de tal forma que se pueden recrear escenarios basados en la vida real, permitiéndole a los usuarios experimentar situaciones “ficticias” con el fin de que puedan actuar como si estuvieran viviendo el momento. Es ahí donde la parte de sensaciones, movimientos y razonamiento participan dentro del proceso de aprendizaje, ya que el usuario tiene diferentes formas de dar respuesta a dichas situaciones a la que es sometido, desde que tiene que caminar y tocar (a modo virtual) maquinaria para que pueda aprender cómo manejarla, hasta un menú interactivo con una variedad de respuestas a elegir después de haber cumplido con ciertos retos.


Derivado de lo mencionado, es interesante hacer referencia a lo que mencionó la Lic. Rosa acerca de la existencia de programas tecnológicos que son utilizados para personas con capacidades diferentes que ayudan a que aprendan de mejor manera a un mejor ritmo que los métodos tradicionales. Esto nos da pauta para decir que el efecto positivo que tiene la tecnología sobre la educación, no tiene límites y las alternativas existentes son infinitas.

Recuerda que si tienes como proyecto implementar un plan de capacitación a través de la tecnología, es importante que tengas en cuenta que para que el objetivo de aprendizaje.

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