Buscar

STREAMING, UNA NUEVA FORMA DE APRENDER



En la actualidad, el mundo del aprendizaje está evolucionando gracias a las tendencias tecnológicas, cosa que incrementa la cantidad de interesados en encontrar nuevas formas de aprender de manera eficaz.


Entre todas las herramientas tecnológicas existentes, tenemos a nuestro alcance plataformas alimentadas por contenido multimedio, que nos permiten aprender de uno o varios temas al mismo tiempo y de distintas fuentes. Sitios como YouTube, Spotify, Vimeo, Muvi, DaCast, Kaltura, entre otros, nos brindan esa alternativa, ya sea de manera pre-grabada o en formato “live”.


Debemos tomar en cuenta que para las plataformas de contenido libre, debemos realizar búsquedas con responsabilidad, esto quiere decir que la información expuesta debe de ser completamente sustentada y confiable. También existen sitios cuyo contenido lleva un proceso de filtrado, dando garantía en la fiabilidad de la fuente.


Lo interesante en esta forma de aprendizaje es que es a la medida de la persona, es decir, cada quien aprende lo que quiere, cuando quiere, de quién quiere y en donde quiera. Esto le añade interés a la persona de aprender y eso hace que sea un aprendizaje voluntario.

Así que si andas buscando aprender a través del streaming, te dejo estas recomendaciones que garantizarán que tu aprendizaje sea efectivo:


  • Define claramente lo que quieres aprender

  • Enfoca la búsqueda de contenido exclusivamente al tema de tu interés, ya que este tipo de plataformas tienen sus propios criterios de recomendación y puede que sus alternativas sean distractores y te alejen de la idea principal.

  • Localiza varios elementos de diferentes fuentes y plataformas, eso te permitirá realizar comparaciones y validar la confiabilidad de la misma.

  • Procura que el elemento a elegir sea corto y que te enganche, esto garantizará que captes de mejor manera el mensaje que te quieren dar.

  • Toma notas de los datos de mayor importancia y datos que te impacten.

  • Ejercita lo aprendido, algo que me funciona a mi es generando un guión tratando de explicar lo adquirido, tal y como si yo fuera a compartir el nuevo conocimiento a través de un multimedio.


Ahora ya tienes una alternativa más de aprender y complementar tu conocimiento justo al alcance de tu mano, siempre teniendo en cuenta que el aprendizaje se mantiene activo con la práctica.