Buscar

Smartworking, una nueva forma de ser productivo




Hola ¿cómo están?, este artículo está dedicado a un término que muchos ya han podido experimentar a lo largo de esta pandemia y que a lo largo de este 2022 tomará mucha más fuerza, me refiero al smartworking.


Si aún no te queda claro el concepto, aquí te lo pongo de una manera más sencilla. Smartworking es una nueva forma de trabajo que ayuda a enfocarnos a romper patrones y rutinas tradicionales para darle mayor peso a lo relevante, como lo son las ideas, los proyectos y sobre todo LAS PERSONAS.


Algo importante de mencionar y lo que muchos pudieran creer, la tecnología no es el todo dentro de un entorno de smartworking, pero si es un pilar importante.


El objetivo del smartworking además de incitar a un cambio cultural a través de una transformación digital para generar procesos inteligentes y ágiles que favorezcan la efectividad de la organización.


Smartworking es una metodología mutidimencional, ya que esta compuesta por 4 perspectivas, las cuales son: tiempo, tecnología, espacio y personas.


Para darme a entender de mejor manera, te describo cada una de estas capas de manera muy breve.


En cuanto al espacio, me refiero al rompimiento de los límite, en pocas palabras, la oficina física se convierte en un espacio de colaboración y experiencias.


Ahora en cuanto al tiempo, hago referencia a la reorganización y automatización de todos los procesos para poder optimizar y emplear el tiempo en aspectos creativos y de innovación.


Ahora continuando con las siguientes dimensiones, tecnología es una de las más importantes ya que |a considero como una de las más importantes, ya que es un eslabón que revoluciona el espacio de trabajo y el tiempo, siempre buscando estar a lineada con la estructura y el funcionamiento con el objetivo de siempre mejorar la efectividad de la empresa.


Finalmente, uno de los factores más importantes son las personas, ya que hoy en día las nuevas metodologias están buscando promover el bienestar y la libertad del empleado.


Ya hablé acera de las composiciones del smartworking, pero ahora es importante hablar un poco acerca de la filosofía de dicha metodología. Y es que el smartworking está basado en 4 modelos: El agile working, activity-based working, knowledge-based working y el experience-based working.


Para este artículo, sólo las describiré de manera muy breve, pero trataré cada una de ellas de manera individual y con expertos de cada uno de las metodologías.


  • El agile working se basa en la confianza y responsabilidad buscando una transformación cultural donde el enfoque principal es el cliente.

  • El activity-based working toma parte de los principios, sin embargo esta metodología tiene su principal enfoque en las actividades que se realizan. Es aquí en donde se impulsa el trabajo colaborativo y fomenta al empleado a mejorar su forma de trabajo.

  • El kwnowledge-based working busca la detección de patrones a través de sistemas inteligentes con el fin de conocer el comportamiento de las personas.

  • El experienced-based working se basa en las conexiones que pudieran existir entre el espacio de trabajo y las personas. Las experiencias les aportan un valor a los espacios de trabajo, ya que ofrecen opciones acerca de cómo, cuando y donde trabajar.


A modo de resumen, el smartworking es una metodología que aporta nuevas formas de trabajar buscando la facilidad, la efectividad, la creatividad, la innovación y el bienestar del empleado.


Con esto me despido y espero que te haya quedado un poco más claro acerca de este concepto, el cual es una de las tendencias tecnológicas para este 2022. Si te quedaste con alguna duda, contáctame a través de las redes sociales o bien a mi correo jerry@techandlearn.com.mx donde con gusto te puedo agendar una cita y conozcas toda la cartera de soluciones digitales y de n novación con gusto aclararte todo.


No olvides suscribirte al canal de YouTube, y a los podcasts de Spotify & iTunes, donde estaré hablando de innovación  y de distintas soluciones y metodologías de implementación.