Buscar

NETFLIX: UN CASO DE ÉXITO DE INNOVACIÓN



Muchos conocemos a la empresa Netflix, gracias a que a lo largo de estos años ha logrado llevar horas de entretenimiento a través de una plataforma, estandarizando costos a través mediante una suscripción mensual, desde la comodidad de cualquier dispositivo, y con contenido de calidad.


Y como olvidar aquellas épocas en las que empresas de este mismo tipo de entretenimiento, tales como Blockbuster en la que alquilaban DVD’s por unidad y por un tiempo bastante limitado. ¡Claro! A las personas que nos tocó ser clientes, nos trae buenos recuerdos de cuando ibas al establecimiento con la familia o amigos a elegir una película, pero el ritmo tecnológico ha evolucionado el mercado.


Netflix es una empresa que en el año de 1997 inició como un simple sitio web en el que se alquilaban DVD’s, mismos que eran enviados a través del correo postal. 

Este proyecto resultó bastante complicado por temas de segmentación y logística, es por eso que los creadores de Netflix buscaron a través de la innovación mejorar estrategias de posicionamiento, por lo que promovieron la venta de DVD’s haciendo alianzas con grandes empresas como HP, Toshiba, Sony, entre otros. Dichas empresas apoyaron a la compañía a poder ofrecer la posibilidad de rentar películas de manera gratuita, lo que favoreció a la empresa.


Gracias al éxito obtenido, Netflix evolucionó su servicio de pago por alquiler a una suscripción mensual por renta ilimitada de películas. Pero esto no terminó aquí para la empresa, ya que implementaron un sistema que permitía analizar los gustos cinematográficos de los clientes, con la finalidad de que se les pudiera lanzar recomendaciones. Fue tal el éxito que tuvieron que fortalecer la infraestructura para darle mayor estabilidad.


Después Netflix buscó aliarse con Blockbuster, pero este último no aceptó ya que ellos no buscaban innovar su modelo de negocio, no sabían que el comportamiento del mercado iba a cambiar rotundamente, motivo suficiente por la cual, tiempo después se declararon en bancarrota.


Tiempo después Netflix con la finalidad de ser tendencia y pensando en el negocio a largo plazo, transformó su servicio por completo, ya que el alquiler de DVD’s cambió a la transmisión vía streaming, lo que ocasionó que ya el cliente podía ver lo que quisiera sin tener que esperar al servicio de correos llevara la película. Uno de los obstáculos con los que vió la compañía, era la falta de contenido para poder satisfacer a todos los gustos de los usuarios, por lo que se optó por formar alianzas con diferentes sellos productores.


Pero como ya les había comentado, realmente innovación no tiene un límite, por lo que Netflix ya no solo era la alquiladora ilimitada de contenido, si no que empezaron a producir su propio contenido, con los que han podido lograr el éxito y posicionarse como uno de los favoritos de los usuarios.


Es aquí el ejemplo claro en el que la innovación juega un papel muy importante dentro del mundo empresarial, ya que el mercado evoluciona constantemente lo que obliga a todas las empresas a estar a la vanguardia, de lo contrario se arriesgan a quedar obsoletas de la noche a la mañana. 


Uno de los graves errores de las empresas, sobre todo las que logran el éxito, se hacen renuentes a adaptarse al mercado actual, creen que eso no es para ellos y que su modelo de negocio seguirá teniendo la misma aceptación, sin embargo, el precio de la permanencia en el mercado es el tratar de ajustar a las necesidades del consumidor.


Espero que te haya gustado este caso y que te haya ayudado a darte una idea clara de lo que es innovación y su importancia, innovar no es un proceso sencillo ya que en cada empresa la solución es distinta, así que si tienes necesidades de evolucionar tu modelo de negocio contáctame a través de las redes sociales o bien a mi correo info@gerardoquezada.com donde con gusto te puedo agendar una cita y conozcas toda la cartera de soluciones digitales y de innovación.


No olvides suscribirte al canal de YouTube, y a los podcasts de Spotify & iTunes, donde estaré hablando de innovación  y de distintas soluciones y metodologías de implementación.