Buscar

MOOCS, UNA GRAN OPCIÓN PARA EL APRENDIZAJE SOCIAL


En artículos anteriores, hemos hablado acerca de los MOOCs y su efectividad, sin embargo aún existen empresas que no conocen esta gran opción para grupos de personas.


Una de las principales características de los MOOCs, es que son herramientas que funcionan como medio de acceso a distintas soluciones para una misma problemática. Esto nos permite explorar un área de oportunidad de los MOOCs y es que está comprobado que un participante que ingresa a un curso junto a un compañero, incrementa la probabilidad de concluir el curso, cumpliendo el objetivo de aprendizaje de manera exitosa.


¿Habías imaginado que el MOOC puede ser desarrollado con intenciones de educación grupal?


Pues déjame decirte que esto es posible y es que una forma utilizar este medio digital como solución de aprendizaje con interacción social, es a través de prácticas de evaluación entre pares (esto es cuando otras pueden revisar tu trabajo y tú puedes revisar el de los demás, fomentando la retroalimentación, habilidades de aprendizaje y autoaprendizaje), la oportunidad de réplica y la posibilidad de participación en foros de discusión. Esto permite un aprendizaje colaborativo en donde tu aprendes de las ideas de los demás y los demás aprenden de tu conocimiento.


Debemos de empezar a ver este tipo de herramientas como un elemento digital multi solución cuya implementación es ilimitada, es decir, que estas se pueden aplicar para trabajo individual o grupal, eso dependerá de las necesidades del cliente.

No debemos de olvidar que el éxito de los MOOCs no solo dependen de factores como  la motivación y el compromiso, si no que también debemos de tener siempre presente que las características de la plataforma y el diseño instruccional de los cursos son importantes para lograr el aprendizaje efectivo.

Así que te invito a explorar las distintas posibilidades que las soluciones digitales nos brindan.