Buscar

Industria 4.0



Hola ¿cómo están?, hoy me gustaría platicar acerca de este término "dinámico", el cuál hace referencia al proceso de transición que están experimentando la mayoría de las empresas, si no es que TODAS.


Y es que la tecnología no solo llegó para quedarse, si no para transformar varios ámbitos de nuestra vida, sino que también ha logrado modificar el ADN de varias organizaciones al explotar los beneficios que trae consigo, al final del día es la ley del estar actualizados, es decir, o innovamos o nos quedamos en el pasado viviendo el presente con un futuro muy acelerado.


Hablar de Industria 4.0 es hablar acerca de cómo las organizaciones han cambiado los procesos de producción. Y es que en esta nueva era de la industria, ya no solo hay actores humanos, si no que hay funciones que han sido relevadas por procesos automatizados.

OJO, esto no es un dato para alarmarse, sino todo lo contrario, es un dato que nos ayuda a ponernos nuevas metas para buscar nuevas formas de enfrentarnos a los retos de trabajar en los tiempos de hoy.


Para darme a entender mejor sobre como es esto de la evolución de la industria es uno ya muy sonado... Amazon, que gracias a la tecnología han logrado automatizar los procesos, reducir costos y brindarle a los clientes una experiencia única.


Después hablaré respecto a esta empresa que ha logrado meter tecnología no solo en sus servicios, si no que en todo el proceso, desde el levantamiento de pedido, almacenaje, empaque, inventario, despacho, etc.


Es increíble y hasta cierto punto contradictorio de cómo hoy muchas empresas están haciendo uso de herramientas tecnológicas para medir, analizar y retener a sus colaboradores.

Un ejemplo de este tipo de herramientas, son los gestores de talento y de objetivos, que por cierto, estoy a punto de lanzar uno al mercado que les estaré presumiendo muy pronto.

Este tipo de herramientas, ayudan a las organizaciones a tomar una fotografía del panorama de talento para ayudar a no solo mejorar la productividad, sino para desarrollar a los colaboradores y llevar su talento al máximo nivel.


El gran reto de las organizaciones dentro de esta revolución industrial, no solo es el adaptarse, si no elegir la tecnología adecuada a su necesidad y a la cultura organizacional. Recuerden que no solo el tener la mejor tecnología es la solución, si no que sea realmente la que es demandada por el objetivo del negocio y por el universo empresarial.


Viéndolo desde un punto de vista más cotidiano, es ver a la empresa como el cuerpo humano y la tecnología como medicamento. Se debe de elegir no solo un medicamento de un buen laboratorio, si no que debe de ser el correcto para lo que el cuerpo necesite en ese momento.


Es importante que la tecnología lejos de ser un obstáculo, debe de ser un aliado que nos va a ayudar a realizar nuestras funciones de manera más optima y que nos pondrá nuevos retos a innovar y seguir creando nuevas metas que nos ayudarán a estar siempre actualizados y vigentes dentro de esta industria VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)

Pronto les hablaré de este tipo de sistemas de gestión de talento y objetivos, así que si tienes alguna duda o dificultades para el tema de la transoformación digital en tu empresa, contáctame a través de las redes sociales o bien a mi correo jerry@techandlearn.com.mx donde con gusto te puedo agendar una cita y conozcas toda la cartera de soluciones digitales y de innovación.


No olvides suscribirte al canal de YouTube, y a los podcasts de Spotify & iTunes, donde estaré hablando de innovación  y de distintas soluciones y metodologías de implementación.