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EDTECH VS TIEMPOS DE COVID-19



Hablar de EdTech, es hablar de tecnologías para la educación, sin embargo, este término engloba más allá de un conjunto de herramientas digitales que nos ayudan con cosas de la vida académica, sino que también puede ser aplicada en un mundo que desafortunadamente ha sido impactado por la pandemia, me refiero al mundo empresarial.


Este tipo de tecnologías tienen ya un tiempo existiendo dentro de nuestro entorno, sin embargo, este tipo de herramientas no habían tenido el impacto esperado, motivo por el cual, no se había podido ver todo el potencial que traían consigo en términos de productividad.


Gracias a situaciones que obligaron al mundo a buscar de manera forzada alternativas de mantener la operación y la productividad, se empezaron a abrir puertas que permitieron probar estas tecnologías que apoyan a poder lograr dicho objetivo.


Y la verdad es que el cambio de rutina no solo obligó a las empresas a probar alternativas digitales para lograr simular una realidad existente y corrompida, sino que la tecnología ha logrado llegar de diferentes formas como solución a nuestras necesidades diarias, tales como plataformas de aprendizaje, cursos online, juegos educativos y de enseñanza, sistemas de gestión, entre otros. 


En el mundo académico, ha sido bastante clara la tendencia digital con la que se ha afrontado la pandemia haciendo uso de herramientas de comunicación virtual para poder seguir manteniendo la dinámica profesor-alumno, pero en el mundo empresarial han nacido nuevos modelos de negocio EdTech, en donde se busca el aprendizaje efectivo y eficiente de los colaboradores a través de alternativas digitales.


Para ser más claro, unos de los ejemplos de este tipo de modelos son:


  • Materiales educativos digitales

  • Herramientas B2B

  • Plataformas SAAS con entorno de entrenamiento virtual

  • Apps educativas corporativas

  • MOOCs

  • Entre otras muchas soluciones. 


En pocas palabras, todo este tipo de soluciones se han implementado y masificado derivado del rompimiento de rutina que el COVID-19 trajo consigo. La curva de adaptación ha sido de crecimiento forzado, ya que la cultura digital aún está en fase de transición y muchas empresas aún funcionan en modalidad tradicional.


Es aquí donde las empresas de tecnología, aprovecharon la oportunidad para crear y reforzar nuevas formas de llevar la oficina a cualquier parte del mundo y poder continuar con la operación. Ahora ya solo falta que aprendamos a crear esta relación de convivencia tecnología-humano para que los objetivos sean exitosamente logrados y el aprendizaje sea tan retador como un aprendizaje a través de herramientas físicas y presenciales