Buscar

CREA CULTURA DIGITAL EN TU EMPRESA



En la actualidad, las empresas se encuentran en la búsqueda de una transformación digital y la realidad es que muchas de estas se pierden durante este proceso de transición, logrando crear una barrera de deficiencias que las transforma en empresas de cultura tradicional forzada al uso de tecnología innecesaria.


La verdad es que esta transformación es un reto que requiere de planeación estratégica, ya que debe de ser transitoria, aprovechando todo el potencial y con un objetivo basado en el futuro de la empresa.


¿Y realmente es necesario crear una cultura digital en la empresa?


La respuesta dependerá mucho del análisis de comportamiento de la empresa, sin embargo, a manera general te puedo decir que estamos parados en una era donde las funciones laborales con dependencia digital aumentan año tras año. Vivimos en una época altamente disruptiva, donde las nuevas generaciones cuyas habilidades digitales están desarrolladas, comienzan a entrar al mercado laboral.


Es por eso que te doy unas recomendaciones para crear e implmentar una cultura digital en tu empresa:


  • Analiza la situación actual de la empresa, para poder poner en sintonía digital, debemos asegurarnos de que la empresa está lista para esta transformación.

  • No tengas miedo a asumir el riesgo, esto te ayudará a aprovechar las oportunidades estratégicas.

  • Enfoca tu cultura digital hacia la visión del cliente y no te encasilles en la digitalización de la empresa.

  • Inspira a la empresa con tecnología, no solo se trata de habilitarla.

  • No se trata de desechar, si no de conectar, con esto quiero decir que debes de analizar los aspectos no funcionales de la cultura actual de tu empresa, esto te permitirá conectar el pasado de la organización con su futuro. Cómo resultado tendras personal que operan libremente dentro de un marco cultural flexible.

  • Contrata personas que ayuden a crear ese cambio en la empresa y no personas que se ajusten a la cultura actual.


El proceso no es sencillo, sin embargo conforme el paso del tiempo lo que hoy es una ventaja competitiva, el día de mañana será una necesidad, por lo que crear e implementar una cultura digital dentro de las empresas es el paso para mejoras en la operación, optimización de costos, experiencia al cliente, desarrollo de habilidades al equipo de trabajo, entre otros.