Buscar

CHATBOT, UN TUTOR VIRTUAL



Imagino que has tenido la experiencia de utilizar el chat como medio de aprendizaje y aún no te has dado cuenta.


Y la realidad es que cuando haces una pregunta a través del Whatsapp o armas un grupo con fines profesionales o educativos ya estás participando dentro de un proceso de aprendizaje.


Se ha popularizado tanto el medio escrito como uno de los más importantes en la actualidad, al grado de existe la posibilidad de algunas de las respuestas que recibimos no provienen de un ser humano, sino de un algoritmo cuya inteligencia artificial lo capacita para poder tener personalidad y conocimiento humano.


Las empresas empiezan a implementar esta alternativa como una forma atención al cliente, método de venta, control de un dispositivo a distancia y ahora se empieza a utilizar como una herramienta tecnológica de aprendizaje.


Ahora tu pregunta me imagino que será ¿Pero cómo es esto posible?


Pues ya existen desarrollos cuyo algoritmo de aprendizaje es bastante complejo que le permite tener todo el conocimiento acerca de cualquier tema programado. Pero esta no esa la mejor parte, si no que estos bots cuentan con personalidad humana permitiéndoles tener una conversación natural con un ser humano y mostrar emociones, logrando crear empatía conversacional.


Otra de las ventajas que ofrece esta herramienta es la agilidad de respuesta y de aprendizaje, con lo que el aprendiz estará acompañado a lo largo del proceso ya que podrá realizar cualquier tipo de comentario, pregunta y/o reto.


Y la ventaja más importante es su facilidad de implementación, con lo que me refiero que este se puede utilizar dentro de cualquier plataforma popular ( Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, entre otros) sin tener que descargar nada adicional en tu dispositivo.


¿Verdad qué suena interesante y divertido?


Te invito a que pruebes uno, yo te recomiendo el bot de Duolingo, que te ayudará a tener una conversación en otro idioma con la intención de poderlo aprender.