Buscar

APRENDIENDO CON LAS REDES SOCIALES

¿Se te había ocurrido ver a las redes sociales como una forma de aprender?




La verdad es que siempre que abrimos Facebook, Instagram, Twitter o alguna otra red social, es para poder ver las fotos de los amigos o para subir una foto en donde nos guste cómo nos vemos o simplemente para expresar un estado de ánimo que traemos en ese momento.

Si nos ponemos a pensar, este fenómeno social de más de 3.4 mil millones de usuarios, representa una gran oportunidad para el eLearning, aun estando conscientes que dentro de estas, habrá publicaciones que su única intención es distracción. Esto es por que una persona aprende de mejor manera cuando es capaz de compartir información, discutir acerca de algún tema, aportar conocimientos o algún tipo de material o simplemente cuando tiene la oportunidad de preguntar de todo aquello que desconoce o le genera interés por conocer. Existen teorías del aprendizaje colaborativo y entre pares que sustentan esto que les comento.

Seguramente debes de estar pensando en ¿Cómo puedo aprender con las redes sociales? y ¿Cómo puedo aprender a través de ellas?

Pues muy sencillo, si lo que tu quieres es aprender es con las redes sociales, pues debes de utilizarlas con el objetivo de aprovechar todos los materiales, recursos y herramientas que estas nos ofrecen, siempre y cuando se haga con la responsabilidad y confiabilidad de la fuente.

A través de las redes tenemos al alcance demasiada información que nos pueden ayudar a adquirir conocimientos y habilidades de manera autónoma e independiente. Con esto podemos deducir que las redes sociales no solo nos pueden ayudar a aprender sino que propician el aprendizaje.

¿Cómo he utilizado las redes sociales para fomentar el aprendizaje?

Déjame te cuento acerca de un proyecto que realicé en una empresa utilizando como parte de la solución a las redes sociales.

Este proyecto consistía en capacitar a colaboradores para mejorar las técnicas de venta. Con lo que se creó un grupo a través de una red social involucrando a todos los interesados. Una vez armado el grupo, se les proporcionaron materiales y recursos con el objetivo de complementar su conocimiento.

Después se les lanzaron retos a través de las redes en donde se les invitó a resolver casos reales para que posteriormente publicarán sus soluciones.

Finalmente, los colaboradores complementaron las ideas publicadas por sus demás compañeros, dando alternativas sobre cómo mejorar dicha solución propuesta.

Con lo que el resultado a esto fue el aprendizaje adquirido a través de los materiales, el desarrollo de habilidades al fomentar el razonamiento lógico para resolver el caso y el aprendizaje colaborativo al tratar de buscar una solución entre toda la comunidad involucrada.

Este es solo un ejemplo de cómo se pueden utilizar las redes como medio de aprendizaje, pero hay muchas otras formas de aprender sin importar si eres estudiante o colaborador de alguna empresa, solo es cuestión de que definas qué es lo que quieres aprender y comiences con la búsqueda de todo aquello que quieras enriquecer, publica tus ideas, conéctate con expertos en el tema de tu interés, fomenta y aprende de las ideas de los demás. No olvides de desechar todo aquello que no aporte nada a tu objetivo.

Contáctame

Puedes contactarme a través de las redes sociales o bien puedes dejarme tu mensaje en esta sección del sitio y con gusto me pondré en contacto contigo para responder tus dudas.

El objetivo es atenderte y que aprendamos juntos.

Oficina: Palenque 599, Col. Letrán Valle, CDMX, México

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Gerardo Quezada - Digital Innovation Coach.